Todo lo que debes saber sobre el comic de Civil War y sus diferencias con la película

Todo lo que debes saber sobre el comic de Civil War y sus diferencias con la película

28 de Abril de 2016 a las 17:40
por

Raymundo

180 posts

2247 Visitas

Una guía para para diferenciar el comic de civil war con la película.

La película Capitán América: Civil War es la numero 13 del Universo Cinematográfico de Marvel, y esta vez decidieron basarse en una de las historias más emblemáticas y grandiosas de los cómics de los últimos años, nos referimos a la guerra civil en la que se desata una batalla entre superhéroes. Pero la pregunta es, ¿Qué tan parecida sera la película con respecto al comic?

Para saber cuáles serán las diferencias primero debemos tener en cuenta cuáles son los acontecimientos en el cómic, para poder comparar lo que sabemos de “Capitán América: Civil War" gracias a sus tráilers que nos han dado la idea acerca de la película y cómo surge esta enfrentamiento entre el Capitán América, Iron Man y sus diferentes bandos.

Realicemos un pequeño repaso de los acontecimientos sucedidos en los cómics. Lo siguiente tiene contiene spoilers, pero no menciono el final de la historia.

Esto es lo que ocurre en Civil War en los cómics de Marvel

Esto inicia cuando un conjunto de superhéroes jóvenes, que empleando sus poderes protagonizan un tipo de reality show en el que enseñan cómo los enmascarados combaten el crimen, se van a confrontar a un conjunto de villanos muy fuertes para ellos. Esto no termina nada bien; un villano, cuyo nombre es Nitro, tiene la capacidad de crear explosiones, y al combatir a estos héroes adolescentes detona y asesina a más 600 personas, entre ellos muchos niños.

Tanto el gobierno como las personas en los Estados Unidos están muy enojados, tanto que deciden que esta es la gota que derramó el vaso en cuanto a los superhéroes. Sí, dan las gracias que luchen por la humanidad, pero es hora de que alguien los “controle”, debe haber algún tipo de entrenamiento y los superhéroes deben funcionar bajo la autoridad del gobierno.

Tony Stark (Iron Man) apoya esta idea, pero al Capitán América no le agrada para nada.

Todo lo que debes saber sobre el comic de Civil War y sus diferencias con la película

En el caso de Tony Stark cree que es necesario para “recuperar la confianza del pueblo”. Todos detestan a los superhéroes en este momento debido a la muerte de más de 600 personas “por su culpa”, a las personas se han olvidado las veces que los Vengadores salvaron ciudades de los temibles villanos como Doom, Magneto, Galactus, Siniestro etc. Pero para el gobierno los superhéroes son peligrosos y deben ser controlados por algún tipo de ley.

Así es como se crea el “Acta de Registro de Superhéroes”, una ley que le exige a todos los enmascarados registrarse con nombre y apellido real, y recibir entrenamiento por parte de SHIELD, y trabajar para ellos. A Iron Man está de acuerdo con esta idea y dice que será el encargado de hacer que todos se registren, pero el Steve Rogers dice “no gracias”.

El problema al leer Civil War es que te das cuenta de que no hay un lado “bueno” y uno “malo” definido. Aquí ni Iron Man ni el Capitán América tienen la razón, cada uno apoya lo que cree y tanto tu, estimado lector, como yo, tendremos nuestras razones para apoyar una u otra idea. Esto fue lo que realmente hizo complicada (y maravillosa) la saga Civil War en los cómics.

No obstante, hay un punto importante que no he mencionado sobre el Acta de Registro de Superhéroes: si no firmas solo tienes dos opciones, dejar de ser un enmascarado o serás considerado un criminal. Así de sencillo. Y dado que un criminal con super poderes no puede ser encerrado en una prisión normal, a Tony Stark y Reed Richards (el Señor Fantástico) se les ocurrió crear una cárcel de máxima seguridad en otra dimensión para enviar a los superhéroes, sin ser enjuiciados ni poder defenderse. Esto no le agrada de ninguna manera al Capitán América.

Tony Stark consigue convencer a Spider-Man de que revele su identidad ante todo el mundo para que de esa forma le den fuerza y ánimos suficientes a los otros héroes para que hagan lo mismo. Peter Parker es del bando de Stark, al menos al principio, dado que al final se cambiará de bando al darse cuenta de que esto es una tiranía, al menos ante sus ojos. La cantidad de héroes asesinados y encarcelados es enorme.

Finalmente la guerra se comienza cuando en medio de un combate entre los dos bandos es asesinado un superhéroe llamado Goliat, quien forma parte del equipo del Capitán América. Y la lucha cada vez se ve muy reñida, tanto así que Iron Man se ve obligado de incluir a supervillanos en su equipo para poder contrarrestar a los héroes rebeldes.

El evento termina en una tragedia y solo un grupo sale vencedor. No especificaré ninguno de estos dos puntos para no arruinar la trama a quien se haya interesado en leer esta saga, esta es una de las mejores historias dentro del mundo de los cómics, y su final es simplemente espectacular.

Lo que sucederá en la película y las diferencias con los acontecimientos de los cómics

Los tráilers de Capitán América: Civil War nos han dado una buena idea sobre lo que a sucederá en la película y el parecido que tiene con el comic que se basa.

En esta adaptación cinematográfica Tony Stark y Steve Rogers también pelean, pero la batalla se basa en dos motivos aparentemente:

  • En primer lugar, los gobiernos de varias partes del mundo han creado una legislación llamada “Los Acuerdos de Sokovia”, después de los acontecimientos de Avengers: Age of Ultron. Aquí, a diferencia de en los cómics, no nos limitamos a los Estados Unidos. Todo el mundo quiere que los superhéroes sean controlados.
  • En segundo lugar tenemos a Bucky, el Winter Soldier. Después de sus crímenes en Capitán América 2, cuando estaba bajo el control de HYDRA, varios gobiernos lo están buscando para encerrarlo (y quizás algo más) pero el Capitán América lo protegerá a toda costa. Él es su amigo y no lo va a abandonar.

Más allá de que en la película hay un 90% menos de superhéroes luchando si comparamos con los cómics, la principal base de la historia tiene que ver con cómo los diferentes gobiernos del mundo decidieron que los Avengers, aunque han salvado al mundo en varias ocasiones, no deben actuar por su cuenta. Deben responder ante los gobernantes.

Y de nuevo, aquí no hay un lado bueno o un lado malo. Ambos bandos tienen la razón de cierto modo, por lo que es difícil decidir a cuál apoyar.

En los tráilers hemos visto que Tony Stark parece haber construido una especie de cárcel submarina en medio del mar (algo como la cárcel de la otra dimensión en los cómics, supongo). Quizá incluso está diseñada para encarcelar a los héroes que se opongan a la ley, o quizás solo a los villanos que atrapen.


También durante los tráilers parecieran dar a entender que se desarrolla una tragedia en alguno de los dos bandos que desata la ira de uno de los dos líderes de equipos, algo como lo que sucedió con Goliat en los cómics.

La principal diferencia entre ambas historias tiene que ver con cómo el epicentro de la película se basa en la amistad entre el Capitán y el Winter Soldier, él no dejará que se lleven a su amigo y lo encarcelen. Pero estoy seguro de que hay una gran parte de la historia que no conocemos, y que la diferenciarán de lo que sucedió en los cómics.

Civil War (en los cómics) fue una historia de traición, miedo, odio y orgullo. Civil War (en la película) promete que será una historia de amistad, amor y algo de traición. Porque no queda dudas de que Tony está dolido de que su buen amigo Steve prefirió a otro antes que a él.

Noticias Relacionadas