González Iñárritu es candidato a la Medalla Belisario Domínguez

González Iñárritu es candidato a la Medalla Belisario Domínguez

19 de Octubre de 2016 a las 10:26
por

Sandra

626 posts

1394 Visitas

El cineasta mexicano es considerado para obtener el máximo galardón del Senado de la República.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) solicitó que fuera considerado el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu. Es la primera ocasión que Canacine postula a un candidato para obtener el máximo galardón del Senado de la República. La razón para ser considerado es por su aportación al séptimo arte y además por su mérito cívico, pues ha sido una de las voces que habla en Estados Unidos y defiende el nombre de los mexicanos.

El director general de Canacine, Agustín Torres Ibarrola comentó:

"Cada año se entrega este reconocimiento, y la Canacine considera que, desde el punto de vista cultural y de imagen de nuestro país, uno de los mexicanos que hahecho aportaciones importantes en el mundo es González Iñárritu. El cineasta ha sido premiado en varias ocasiones por la calidad de su trabajo, además de ser una voz muy crítica respecto a varias situaciones de la vida pública del país y del papel de los mexicanos en el mundo, en particular Estados Unidos"

"La cinematografía nos está reposicionando a nivel internacional y tiene influencia, esto que se conoce como el ‘Soft Power’, que brinda prestigio y reconocimiento, es algo que debe tener un reconocimiento. Iñárritu ha sido un vocero enérgico en momentos en los que el país lo requiere, ha sido claro frente a lo que viene con las elecciones en Estados Unidos y lo que podría ocurrir si gana Trump, creemos que es digno de reconocerse ."

Ya han surgido algunos comentarios de quienes se muestran un poco en contra de que el cineasta pueda ser galardonado con un premio de esta magnitud. La Medalla Belisario Domínguez es otorgada desde 1953 en honor a, como su nombre lo indica, el chiapaneco Belisario Domínguez Palencia, opositor de Victoriano Huerta y que contribuyó a su derrocamiento.

Como lo estipula el decreto del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines:

"Se crea la Medalla de Honor 'Belisario Domínguez' del Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad".

Noticias Relacionadas